Época colonial en América
Desde el siglo XVI,
poco después del descubrimiento, hasta los siglos XVIII y XIX, con los
procesos independentistas.
Entre los grupos dominadores se encontraron principalmente los
españoles y los portugueses, que se establecieron en Centro y Sudamérica, y los británicos, que se asentaron en el Norte de América.
Fueron seguidos por los franceses, holandeses, alemanes, italianos,
daneses, suecos, noruegos, escoceses, rusos, curlandeses y la orden de
los hospitalarios.
Época colonial en Oceanía
Abarca desde el siglo XVI, cuando
iniciaron los viajes de exploración en el continente, hasta inicios del
siglo XX. España fue el primer país en ocupar la región, estableciendo
sus dominios en Filipinas. Desde el siglo XVIII los ingleses
establecieron un gobierno colonial en Australia. También Francia tuvo el
dominio colonial de diferentes islas del continente.
Época colonial en África y Asia
Comienza también con el desarrollo
de las rutas marítimas hacia los siglos XV y XVI, pero adquirirá
características muy distintas a partir del siglo XIX tras la aparición
de la industrialización.A partir del siglo XIX, tras perder los territorios americanos, Europa
replanteará el concepto de colonización hacia un modelo indirecto, con
el fin de extender sus mercados y buscar materias primas. Nacen así las
formas modernas de colonialismo e imperialismo.
Literatura del período barroco
El barroco llegó a América por medio de los escritores peninsulares que exponían sus conocimientos artísticos en reuniones literarias. Los libros autorizados entraban al continente con los comerciantes y los viajeros; mientras que los prohibidos se introdujeron de contrabando.
El escritor barro deseaba que se percibiera su trabajo por ello elaboró rigurosamente el lenguaje con neologismo, cultismo, helenismo y asociaciones ingeniosas. Los géneros más trabajados en hispanoamericano fueron la poesía y el teatro
Características del barroco literario
Exuberancia y exacerbación de figuras retóricas
Uno
de los aspectos más singulares de la literatura barroca fueron las
formas. Los escritores del movimiento barroco trataron de alcanzar la
originalidad mediante la exacerbación de figuras retóricas, lo cual dio
como resultado textos de gran complejidad lectora que pueden suponer un
desafío para el lector.
Se buscó salir de la “vulgaridad” a través de la artificiosidad y la
dificultad, tras las cuales, en realidad, se tapaban ideas pesimistas
sobre distintos asuntos.
Así, la literatura barroca se caracterizó por una gran riqueza verbal
y la abundancia de figuras literarias como: el hipérbaton, la elipsis,
la adjetivación, la metáfora, la antítesis y la perífrasis. Toda esa
“ornamentación” servía para “ocultar” las verdaderas emociones y, con
ella, se alcanza la artificiosidad.
Temas: evolución de asuntos renacentistas y la decadencia barroca
A
nivel social el barroco sucede en un momento de gran descontento, a
diferencia de la época renacentista, caracterizada por un optimismo
vital. Esto da como resultado una ruptura de ideales y el asentamiento
de la angustia y el pesimismo en la sociedad.
Todo ello se refleja no solo en el arte, sino también en la
literatura Barroca. Así, si bien la literatura barroca adoptó temas de
la etapa anterior, estos fueron “evolucionados” y presentados no como
exaltación del mundo y del hombre, sino como desvalorización de la vida y
de la naturaleza humana. En la literatura Barroca se ven reflejados la angustia y el pesimismo; la fugacidad y decadencia.
Literatura del siglo XVIII
La ilustración se abrió pasos en los países europeos pero en España las nuevas ideas tardaron en ser asimiladas. En Hispanoamérica las ideas ilustradas se demoraron mucho mas que establecerse, debido al control férreo de España, la literatura hispanoamericano siguió los patrones barrocos.
En Hispanoamérica, el neoclasicismo presento las siguientes características:
- Claridad del mensaje. Contrario al movimiento barroco, los escritores neoclásicos escribieron con un estilo más sencillo, fácil de entender.
- Imitación de la naturaleza. Revalorización de la tierra americana y difusión del sentimiento de orgullo por lo propio.
- Unión de lo bello y lo verdadero. El arte no solo debía mostrar la verdad, sino mostrarse como algo verosímil.
- Vínculo entre lo bello y lo útil. El arte fue vehículo de propaganda de los ideales de libertad. Para el neoclasicismo, el arte debe enseñar lo deleitar enseñando en el equilibro de la belleza y la armonía.
- Respeto a las normas o reglas artísticas en los diferentes géneros.
- Intención moral, orientada hacia lo didáctico, como sucede con la fábula.
- Predominio del mundo exterior sobre el mundo interior. Son más importantes los sucesos sociales e históricos que lo que le ocurre al individuo en su intimidad.
La Fábula fue un genero que tuvo mucha aceptación durante este periodo y sirvió de vehículo para las nuevas ideas y la discusión filosófica. En la poesía didáctica, heroica satírica, sobresalieron autores como e mexicano fray Manuel de Navarrete, los cubanos Manuel Justo de Rubalcaba y Manuel de Zequeira y Arango y el puertoriqueño Graciliano Afono.
Escritores del periodo de la ilustración son:
- José del valle: En su periódico El amigo de la patria, difundió las ideas de la ilustración Escribió ensayos, artículos periodísticos y textos discursivos.
- Pedro Molina: Dio a conocer sus ideas por medio periodismos, especialmente en el edito constitucional y el genio de la libertad.
- Rafael Goyena: Su producción literaria incluye fabulas, poesía siriaca, didáctica y cartas satíricas.
- Fray Matías de Córdova. Una de sus obras es la fabula La tentativa del león y el éxito de su empresa escribió a finales del siglo XVIII.
Oración
Es la unidad de la lengua que se utiliza para construir un mensaje. Tiene varias características las cuales son:
- Unidad de sentido
- Entonación propia
- Independencia sintáctica.
En los textos escritos, la oración se reconoce porque empieza con mayúscula y termina con punto. Existen varios tipos de oraciones como; Oraciones bimembres: Se pueden dividir en sujeto y predicado, ya que sea con sujeto expreso o tácito, Oraciones Unimembres: No admiten división en sujeto y predicado pueden ser interjecciones. Son palabras o grupos de palabras que tienen sentido completo: se usan para expresar animo, Oraciones que se refieren al clima: En ellas se utilizan verbos impersonales que no se pueden conjugar. Oraciones exclamativas simples de tipo nominal: estas no se utilizan verbos.
Redacción de un escrito
Para mejorar la redacción es importante, además del conocimiento de las reglas ortográficas y gramaticales, mantener una constante actualización en estos temas. La falta de claridad de un texto se debe con mucha frecuencia, a la dificultad en reconocer el sujeto y los complementos de una oración. Otros problemas surgen si se cambia el orden de los elementos en la construcción de los enunciados o cuando no hay concordancia entre el sujeto y la forma verbal correspondiente.
Uno de los aspectos que revela la calidad de un escrito es el uso correcto de conectores o palabras que tienen como función relacional las ideas.
Algunos conectores son:
- Orden y suma de elementos
- Jerarquía
- Desarrollo de una idea
- Contradicción
- Rectificación
- Recapitulación
- Relación de causa-efecto
- Consecuencia
- Cierre de discurso
- Digresión
- Apoyo argumentativo
Para aprender a redactar correctamente, es importante practicar algunas actividades:
- Cuando se practica la lectura de cualquier tipo de texto. se va adquiriendo la capacidad de organizar ideas.
- Consultar el diccionario. Además de descubrir el significado de algunos términos, ayuda a encontrar sinónimos para evitar repeticiones innecesarias.
- Revisar. Después de terminar el texto, es necesario revisar la ortografía, la claridad de ideas y el vocabulario empleado.
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