Temas 2
Proceso de la lectura
La lectura es uno de los instrumentos principales de aprendizaje. Leer es establecer un vínculo comunicativo entre dos o más personas; por un lado, el emisor que produce los textos comparte sus conocimientos, ideas o emociones; y por otro lado el receptor que los lee interpreta sus significativos descuerdo a su contexto y realidad cultural.
El proceso de lectura se desarrolla en varias etapas:
- Percepción. Comprende la lectura inicial, cuando se indaga de qué trata el texto. En este momento se lee el índice, los títulos, la introducción, las imágenes o algunos párrafos para determinar si el texto es adecuado al nivel de compresión, intereses y necesidades.
- Comprensión. Consiste en descubrir el mensaje que el emisor quiere transmitir, si se encuentra palabras cuyo significado desconoce, se puede recurrir al diccionario.
- Apropiación. Una vez comprendido el mensaje, el contenido forma parte de las vivencias del lector, quien puede ser capaz de proyectarlos a la vida propia.
Texto prescriptivos
Se conoce como texto prescriptivo a todo contenido que busque regular o
instruir al lector en un aspecto o situación particular. En última
instancia, los textos prescriptivos realizan indicaciones sobre la acción de las personas, influyendo así sobre ellas.
En estos textos pueden ser recetadas de cocina, reglas de los juegos, manuales de uso o de los procedimientos para realizar algunas actividades. También están los que contienen órdenes o normas (leyes, manuales de funciones).
Hispanoamérica: siglo XIX
En el siglo XIX fue un período de crisis y de constante tranformación en la política, la economía y la cultura Hispanoaméricana. La colonias habían despedido en España, inglaterra y portugal durante tres siglos. Si embargo, los abusos cometidos por los europeos contra los habitantes propiciaron la búsqueda de la emancipación.
Los criollos, motivados por sus intereses económicos, motivaron la lucha por la independencia. Deseaban establecer relaciones económicas con el mercado mundial. Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad de las Revolución francesa y la dependencia de Estados unidos crearon un sentimiento general de autonomía y nacionalismo. Este impulsó el desarrollo de los movimientos Independentistas. Esta siguió la anarquía: tiranía, guerras civiles y conflictos entre las naciones.
Pase al clima de inestabilidad, conflictos políticos e ideológicos, surgieron los artistas que crearon sus obras basados en el romanticismo.
Literatura Romántica
El romanticismo alemán fue fundamental para los escritores de Hispanoamérica. El Sturm und Drang fue un movimiento intelectual integrado por un grupo de jóvenes pensadores y artistas alemanes de diversos estratos sociales.
El movimiento se caracterizó por su fuerza desbordante y por rebelarse contra la razón. Los románticos percibían la hostilidad de una sociedad burguesa que cada vez comprendía menos la literatura y sobre todo, la poesía.
El romanticismo se caracteriza por:
- Interés por lo vernáculo
- Búsqueda de la libertad de expresión
- Exaltación del paisaje
- Evasión de la realidad
- Compromiso social y político.
Vertientes del romanticismo
El romanticismo se dividió en dos grupos:
- Social (1830-1860) los escritores expresaron lo que sucedía en la sociedad.
- Sentimental (hasta 1890) los escritores se definieron como más puros y sentimentales.El propósito de sus obras era conmover al lector.
El costumbrismo fue la tendencia artística que describió la vida cotidiana sin analizarla ni interpretarla. La lírica predominó en la producción literaria. La exaltación del "yo" y la expresión de los sentimientos.
Las novelas de este período se clasifican en: Históricas, Sentimentales y Costumbristas.
Cuatro escritores guatemaltecos importantes de este período son:
- María Josefa García Granados (1796-1848)
- José Batres Montúfar (1809-1844)
- Juan Diéguez Olaverri (1813-1866)
- José Milla (1822-11829.
Comentarios
Publicar un comentario